Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



A cualquier mamá le vendría bien saber HTML

La señora Elda Cecilia, ganadora de los premios 10UHBlogs 2010, se encuentra cursando en IDT, el primer módulo de la carrera de Webmaster y resalta la importancia de saber utilizar las nuevas herramientas de comunicación. “Me pararía frente a las mamás de Paraguay y Latinoamérica y les pediría por favor actualícense, porque van a quedar fuera de un lenguaje” fue una de sus expresiones. Conozcamos de cerca a la mejor bloggera de Paraguay.

Elda Cecilia Martínez nació en Buenos Aires, Argentina, es hija de paraguayos. Cuando tuvo 16 años de edad, en 1991 se mudó a Paraguay porque sus padres quisieron volver. Primeramente vivió en Luque y actualmente vive en Sajonia (Asunción) Los dos últimos años de secundaria terminó en el Colegio Alvarín Romero. Elda es la mayor entre sus dos hermanos, quienes volvieron a Argentina. Confesó que pensaba volver pero luego se adaptó y posteriormente conoció a quien sería su futuro marido. Terminó la secundaria en 1993 y se casó en 1995 a los 20 años.

Casada con Arturo Velázquez, madre de 4 hijos, Ana Cecilia (13) Lucas Daniel (9) Sol (7) Lucía (4). Es docente de Artes Plástica, se recibió en el ISBA (Ex escuela de Bellas Artes) terminó la carrera en el año 2004. Al terminar la secundaria, al  siguiente año, en 1994 decidió estudiar química e ingresó a la Facultad de Química de la Universidad Nacional de Asunción, no pudo costear los gastos y junto a otros problemas le impidieron terminar el estudio.

En Agosto de este año ha ganado el título del Mejor Blog de Paraguay 2010, competencia realizada por Última Hora Digital, con el apoyo IDT y otras firmas que posibilitaron realizar el Primer Concurso de Blog en nuestro país. Ganó una beca completa para seguir la carrera de Webmaster en el Instituto de Diseño y Tecnología (IDT)

Al preguntarle cómo le ayudaría el curso a nivel personal y profesional respondió que a cualquier mamá le vendría bien saber HTML. “Me parece bien ganarle a la generación de los nativos digitales, estar al día, me parece que para cualquier persona debería ser vital, es más, me pararía frente a las mamás de Paraguay y Latinoamérica y les pediría por favor actualícense, porque van a quedar fuera de un lenguaje, de un espacio totalmente ajeno a la persona que no entiendeMenciona además que gracias al curso podrá hacer algunos arreglos y hasta monetizar su blog.  http://laluchacontraelcancerdemihijo.blogspot.com/  

Pensó que no podría volver a estudiar.

Antes de ganar el concurso quiso estudiar diseño Web porque un año y medio después de haber comenzado a escribir el Blog, se encontró con muchas acciones que no podía realizar y sintió la necesidad de aprender pero ya no veía al estudio como algo posible, desde que comenzó el tratamiento de su hijo Lucas, quien padecía de un linfoma de hodgkin, pensó que jamás volvería a trabajar o estudiar. no pensé poder volver a hacer algo con mi vida, para mí, mi único objetivo era cuidarlo a él. Cuando me gané el premio fue como volver a pensar en mí misma, como que me dieron un nuevo horizonte, me di cuenta que lo que escribía era bueno, que lo que escribía le haría conmover a muchos expresó.

Primeras clases.

En Octubre comenzó a cursar la carrera de Webmaster, al principio pensó que le sería imposible. Mencionó entre risas que el profesor es “muy buena onda. Él es muy accesible, incluso en cualquier hora de la semana, al principio me llamó la atención que fuera tan joven pero después pensé que un profesor de Webmaster mínimo tiene que ser joven”, “Aquí en IDT uno se siente ameno, es muy agradable estar aquí”

Una de las características de la señora Elda es su jovialidad y simpatía, durante la entrevista nos comentó que pensó que el Staff de IDT estaría compuesto por Geek y hackers, que mirarían a través de algunos agujeritos pero que no era así, que todos son muy buenos.

Proyectos.

Al terminar el curso piensa trabajar desde su casa y nos comentó que una de sus metas es tener una fundación y manejar toda la comunidad, la interacción dentro de Internet. “Me dicen que ayudo espiritualmente pero me gustaría ayudarlos más, me gustaría poder conseguir juntar fuerzas para poder darles ayuda económica, brindarles todo lo que necesité y me costó mucho conseguir. “Mi objetivo final es tener una fundación”.

Uso de Internet.

Cecilia explica que Internet es como la herramienta número uno para llegar a una mayor cantidad de gente y esa gente a la que se llega tiene estatus económico y conocimiento de ciertas cosas que uno necesita para levantar este tipo de ideas y cumplir con los objetivos, (esto haciendo alusión a su meta propuesta).

Menciona además que antes de tener un blog, Internet la usaba sólo como fuente de información y para comunicarse con sus familiares cuando debía  viajar a Argentina. Le servía como un teléfono y una biblioteca en la computadora. El momento más importante de Internet para ella fue cuando Lucas se enfermó y buscó información, situación que no recomienda, al menos leer las estadísticas que para ella, son inhumanas y son muy fuertes.

 “Mis amigos me preguntaban sobre el estado de salud de Lucas y explicar el trasplante de médula por Messenger no podía explicarse en pocos minutos. Entonces un amigo me recomendó crear un blog y así lo hice.”

La importancia de aprender a crear y manejar un Blog.

Entre otros puntos, señala que Internet brinda la posibilidad de intercambiar ideas, acortar distancia y tiempo, llegar a una gran cantidad de gente que de otra manera no podría ser posible. “Es importante aprender a crearse un Blog porque todos tenemos algo que contar, que compartir. Uno no necesita un programa de radio o TV para llegar a mucha gente. La computadora no es un aparato para adornar la sala, es un medio ideal, más aún para la gente adulta que pueden generar muy buenos materiales, un adulto puede contar sus experiencias, historias, se pierden las informaciones que ellos podrían brindarnos”

La historia de ex combatientes y una combatiente.

¿Quién no quisiera leer el blog de un ex combatiente?, se pregunta Elda.  Según mi parecer, las personas que tienen más edad, sería muy edificante para ellos que puedan acceder a un blog para contar sus historias. Internet abre puertas, acorta distancias, facilita vuelos, expresa.

La esposa, madre de cuatro hijos, comenzó a escribir su historia, su testimonio en Internet. Siempre quiso estudiar pero no tuvo los medios suficientes y cuando se enteró que ganó el curso se puso muy feliz. “siempre lo digo, Dios me regaló el curso de IDT”

 

Artículo generado en Noviembre de 2010.


Compartir:
Nota Siguiente