Logo-grupo IDT-colegio-IFD-ITS

@idtparaguay

Logo

Curso de Profesorado: Técnico Docente en Educación Inclusiva


Este curso brinda a los profesionales de la educación las competencias necesarias para aplicar mejores prácticas en sus aulas, lo que se traducirá en un aprendizaje más efectivo para todos los estudiantes. Además, estarán preparados para ofrecer orientación y asesoramiento a sus colegas, lo que promoverá la colaboración y el intercambio de conocimientos en las instituciones educativas.

El curso de Técnico Docente en Educación Inclusiva se justifica de manera sólida y necesaria en el contexto de la Formación Docente Continua en Servicio. Su implementación responde a múltiples demandas y aportes significativos a la comunidad educativa y la sociedad en general.

Esta formación contribuirá a elevar la calidad de la educación en el país. Los docentes capacitados podrán aplicar mejores prácticas en sus aulas, lo que se traducirá en un aprendizaje más efectivo para todos los estudiantes. Además, estarán preparados para ofrecer orientación y asesoramiento a sus colegas, lo que promoverá la colaboración y el intercambio de conocimientos en las instituciones educativas.

Al formar Técnicos Docentes en Educación Inclusiva, se está invirtiendo en la calidad de la educación y en la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, lo que tiene un impacto positivo en toda la comunidad educativa y, en última instancia, en la sociedad en su conjunto.

PERFIL DE SALIDA

El Técnico Docente en Educación Inclusiva será capaz de:

  • Promover un modelo educativo inclusivo que favorezca al desarrollo de los aprendizajes de todos los estudiantes, reconociendo sus características y sus potencialidades.
  • Diseñar propuestas válidas, confiables y pertinentes que ayuden la mejora de los aprendizajes con la utilización del diseño universal de aprendizaje (DUA)
  • Planificar, implementar y evaluar estrategias inclusivas de enseñanza aprendizaje que aporten a la búsqueda de la calidad en el servicio educativo institucional.
  • Elaborar y orientar propuestas de ajustes razonables.
  • Interpretar críticamente informes técnicos relativos a la educación inclusiva referentes a insumos, procesos y resultados educativos y de aprendizaje, basados en datos y procedimientos pertinentes.
  • Utilizar los resultados obtenidos en las investigaciones educativas para la elaboración de planes de mejora referidos a la aplicación de los lineamientos y principios de la educación inclusiva.
  • Evaluar acciones en el modelo de la educación inclusiva a través de un sistema. que permita tener una mirada compleja de la gestión en el aula de modo a proyectar las mejoras.
  • Orientar y promover el trabajo en equipo a nivel institucional de acuerdo a los lineamientos, normativas con enfoque a la diversidad y atención a la inclusión.
  • Valorar la diversidad de actores educativos reconociendo las potencialidades de cada uno especialmente en lo que refiere al estudiante en relación con su desarrollo integral.
  • Utilizar las herramientas tecnológicas en su gestión pedagógica con los estudiantes, en el trabajo colaborativo con otros colegas, y en todas las estrategias de aplicación de los delineamientos y principios de la educación inclusiva.
  • Asumir el rol docente con alto compromiso ético, poniendo en vigencia la educación en valores en el proceso educativo.

DIRIGIDO A

Profesionales de la educación en servicio, directivos, técnicos de supervisión y supervisores de los diferentes departamentos geográficos con título habilitante y matrícula docente, que reúnan las siguientes condiciones mínimas:

  1. Que posean muy buen nivel de competencia comunicativa en las dos lenguas oficiales del país.
  2. Que estén interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades en el abordaje de la educación inclusiva.
  3. Que estén dispuestos a cumplir con la carga horaria y todas las exigencias académicas y de la práctica profesional especificados en este proyecto curricular.
  4. Quienes cumplan con lo establecido en el Art. 5 de la Ley 1725 Estatuto del Educador, que expresa: “El ejercicio de la profesión de educador estará a cargo de personas de reconocida honorabilidad y buena conducta en la comunidad educativa e idoneidad comprobada en la materia”.

POR QUÉ ESTUDIAR TÉCNICO DOCENTE EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

La diversidad de estudiantes en el sistema educativo es una realidad innegable, y el curso se propone abordar esta diversidad de manera profesional y efectiva. Capacitar a docentes en el área de la inclusión significa que podrán adaptar sus métodos de enseñanza, crear entornos de aprendizaje accesibles y brindar un apoyo adecuado a estudiantes con necesidades específicas, como trastornos específicos, altas capacidades intelectuales o incorporación tardía al sistema educativo.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

  • Duración: 630 horas reloj.
  • Hora: 08:00 a 12:00 horas.
  • Días de clase: Sábados
  • La modalidad es B-learning: Virtual sincrónica vía Zoom | Presencial.

REQUISITOS

  • 2 Fotocopias de Cédula autenticadas.
  • Certificado de Nacimiento, original.
  • Certificado de Matrimonio, original, si usa el apellido del esposo.
  • Certificado de Estudio de la carrera habilitante, visado y legalizado por el MEC, original.
  • Fotocopia autenticada por escribanía y legalizado por el MEC, el títuto de Habilitación Pedagógica o título docente.

OBSERVACIÓN

El Instituto de Formación Docente – IDT, se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicios, costos y duración de sus cursos. Dichos cambios se notificarán a través de la web institucional, e-mail, presupuesto y/o telefónicamente. El inicio de los cursos está sujeto a una cantidad mínima de alumnos.


¿Querés destacar como Docente desarrollando tus habilidades digitales? ¡Registrate hoy mismo y capacitate para ser un profesional de la docencia!

CONSULTAR POR ESTE CURSO

whatsapp-ads
Próximos Inicios

  1. Curso de Diseño Gráfico Digital: «Clase Presencial»

    febrero 24 - 09:00 - 12:00
  2. Curso de Marketing Digital

    febrero 27 - 18:30 - 21:30
  3. Curso de Marketing Digital

    febrero 29 - 09:00 - 12:00