Curso de Robótica Educativa y Scratch para docentes


La innovación es fundamental en todos los ámbitos y especialmente en el salón de clases. Ya no es igual cómo aprendíamos al cómo hoy aprenden niñas y niños. Hoy existen muchos recursos pedagógicos y herramientas didácticas que son aliados perfectos para generar interacción en el aula, realizar trabajos en equipo, mantener la atención a través de videojuegos educativos e introducir al pensamiento lógico a través de la Robótica.

Este curso está pensado para “hackear” el salón de clases y estructurarla a una realidad más actual, de forma óptima y entretenida.


robotica y videojuego educativo para docente

El principal objetivo de este curso es facilitar al docente métodos, herramientas de cómo y cuándo integrar de la robótica y videojuegos educativos como metodologías innovadoras y de alto impacto que, de acuerdo a su plan de clase, integre prácticas y lógicas de la cultura maker y distribuir en la educación habilidades que están asociadas al enfoque STEAM, un aprendizaje potenciado con tecnologías, competencias denominadas del siglo 21.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

● Aprender a utilizar herramientas digitales orientados a la Robótica Educativa y Scratch acorde a su ruta de aprendizaje.
● Poner en práctica la programación por instrucciones.
● Poner en práctica la utilización de sensores.
● Construcción de los robots.
● Creación de videojuegos funcionales con temática específica.
● Creación de contenidos interactivos entre el usuario y el ordenador.
● Adaptación de una malla curricular específica, clubes, con un enfoque transversal, etc.
● Crear una clase diferente de acuerdo a la filosofía STEAM.

PERFIL DE ENTRADA

Este curso está dirigido a docentes de todas las áreas, universitarios, y/o formación profesional. No es necesario ninguna experiencia en lenguajes de programación, aunque el conocimiento de alguno de ellos facilitará en gran medida el desarrollo de este curso.

PERFIL DE EGRESO

El participante al término de la capacitación será capaz de:

  • Plantear una clase innovadora utilizando el pensamiento computacional y robots dentro de la sala de clase.
  • Incluir materias adicionales para la elaboración de proyectos multidisciplinarios.
  • Incluir el concepto – práctica de desafíos como metodología de aprendizaje.
  • M;anejar un conocimiento amplio de herramientas digitales orientados a la Robótica Educativa y Scratch que se aplican a la sala de clase.
  • Identificar los elementos de la didáctica para preparar un contenido curricular como proyecto final e introducirse a las prácticas STEAM como un recurso útil para implementar en el aula.
  • Introducirse a las Competencias intercolegiales de Robótica Educativa y videojuegos con Scratch.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

El sistema de enseñanza aplicado será bajo la modalidad virtual con una duración de 5 meses bajo la modalidad sincrónica y asincrónica con una carga horaria total de 120 horas reloj, con una frecuencia de una clase por semana, los días sábados de 08:30 a 12:30 horas.

La metodología sincrónica consiste en la asistencia a una clase en vivo por semana y otra asincrónica con el acompañamiento del Campus Virtual para la resolución de ejercicios y aplicación de lo aprendido.

Al matricularse, cada estudiante recibirá un tutorial para acceder al Campus Virtual, junto al ID y Contraseña de acceso.

Por la pandemia actual, se sugiere una modalidad virtual, hasta que exista un escenario favorable y aprobado por el Ministerio de Salud para habilitar las clases 100% presenciales.

METODOLOGÍA

  • ¿Aprender solo con PDF? ¡De nosotros Jamás! Llevamos nuestra experiencia y metodología del aula a una plataforma virtual de vanguardia.
  • Por la situación del Covid-19 sabemos que actualmente muchas instituciones educativas están improvisando con la enseñanza virtual. Este no es nuestro caso, pues el prestigio y la experiencia de calidad educativa ganada durante nuestros 22 años de liderazgo, nos exige estar a la altura de las circunstancias y así seguir comprometidos en la formación profesional con cada uno de nuestros estudiantes.
  • No estarás solo, pues un instructor te acompañará en cada clase virtual en vivo, y dará seguimiento a tu proceso de aprendizaje para resolver las consultas o dudas que puedas tener en cada sesión impartida.
  • ¿No te fue posible acceder a una clase en vivo por alguna razón de fuerza mayor? No te preocupes, las mismas quedan grabadas para que puedas ponerte al día rápidamente y repasar así cada detalle.
  • Cada curso cuenta con una gran biblioteca a través del Campus Virtual del IDT, en donde podrás acceder a los módulos didácticos junto con decenas de ejercicios prácticos y los archivos base para realizar tus prácticas.
  • El contenido teórico del curso está compuesto por videos pedagógicos, archivos PDF, presentaciones en PPT, y muchos materiales explicativos más, elaborados por docentes profesionales de amplia trayectoria y experiencia en el ámbito.
  • Cada lección del curso contiene ejercicios prácticos y también pruebas de autoevaluación para la comprobación práctica de los conocimientos adquiridos.

REQUISITOS

  • Manejo básico de computadoras.
  • Conexión a Internet.
  • Pc o Notebook.
  • Cuenta de correo electrónico.
  • Lector de PDF.
  • Algún software de Ofimática.
  • Presentar las documentaciones pertinentes.

OBSERVACIÓN

El Instituto de Formación Docente – IDT, se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicios, costos y duración de sus cursos. Dichos cambios se notificarán a través de la web institucional, e-mail, presupuesto y/o telefónicamente. El inicio de los cursos está sujeto a una cantidad mínima de alumnos.

CONSULTAR POR ESTE CURSO

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Lo que obtenés

  • Clases en vivo (con aula virtual)
  • Clases grabadas (para volver a verlas)
  • Materiales de estudio (presentaciones, PDF, vídeos, y más)
  • Ejercitarios y tareas 100% prácticos.
  • Asistencia y seguimiento total.
  • Malla curricular 100% actualizada y adaptada a entornos digitales.
Próximos Inicios

  1. Curso de Diseño Gráfico Digital

    diciembre 9 - 09:00 - 12:00
  2. Curso de Marketing Digital: “Clase Presencial”

    diciembre 9 - 18:30 - 21:30
  3. Curso de Marketing Digital

    diciembre 11 - 09:00 - 12:00