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La demanda de programadores y diseñadores es bastante fuerte y va en aumento

Agencia Digital Busca Diseñador Web en Paraguay

A finales de los años 90, Rafael Memmel ya comenzó a diseñar sitios Web, inicialmente con Frontpage y exploraba el ciberespacio como todos en aquella memorable época bajo una conexión de 32 Kbps Dial Up. Desde luego, Internet era más caro, las madrugadas que pasaba en Internet terminaba con las facturas en manos de sus padres (comenta entre risas).

“Vi un anuncio en el periódico de la carrera de Webmaster, en ese momento estaba estudiando en la facultad el primer año de Análisis de Sistemas en la Universidad Católica, donde justamente luego de descubrir Internet y el entorno Web, la programación de escritorio que daba en la universidad dejó de atraerme.” Menciona además que su inclinación siempre estuvo más hacia el diseño y que Internet le daba la posibilidad de crear un diseño que todo el mundo pueda ver.

“El Diseño Web en sí siempre fue muy técnico, porque al final de cuentas un sitio Web es un software, entonces la elaboración del mismo requiere un poco de conocimiento de programación, pero sí, me atrajo mucho más la posibilidad de crear algún software que sea accesible desde cualquier parte del mundo.”

Surgió la oportunidad de estudiar en IDT e hizo la carrera de Webmaster por un año, terminó en el 2002 e inmediatamente fue contratado en su primer empleo como profesional Webmaster en un ISP.

DANDO LOS PRIMEROS PASOS

El primer trabajo fue en Encarnación, en Itacom, un proveedor de Internet, donde trabajaba por el portal de la empresa y por los sitios Web de los clientes de la empresa que se encontraban en Encarnación, ésta fue su primera experiencia como diseñador web profesional.

Luego de un año salió, trabajó por cuenta propia hasta que consiguió un trabajo en una agencia que fue en Puntopy donde aprendió mucho más de lo que ya había aprendido sobre su carrera. Menciona que en una agencia se aprende mucho más, por la experiencia misma que brinda y por la cantidad de clientes que se manejan. “Se aprende mucho por los desafíos que brinda la agencia y los clientes. Estuve en Puntopy en el año 2004 por 13 meses aproximadamente. En aquel entonces por motivos de un viaje al Brasil, renuncié, y luego de un tiempo, a mi regreso me integré al equipo de trabajo de Internet Estudio. Más adelante, opté por trabajar independiente, estuve un tiempo también por la agencia Más Creativo.” Comenta.

LA DEMANDA LABORAL

Respecto a este punto resalta las oportunidades de trabajo tanto para diseñadores como programadores Web.

La ventaja de la carrera de Webmaster es que nunca te desempleás, siempre tenés una forma de hacer ingresos porque si no estás trabajando en una agencia o en alguna empresa, también podés tomar trabajos por cuenta propia como profesional independiente, o como generalmente lo llamamos en el sector, de manera “freelancer”. Es un producto o servicio que se aplica a cualquier tipo de empresa, organización, institución educativa, a cualquiera se le aplica la necesidad de tener una Web. “Todos necesitamos tener una presencia en Internet”, entonces es un trabajo de mucha demanda, siempre tenés trabajo.

Veo que ahora las empresas ya están contratando un Webmaster exclusivo para ellos, una persona que maneje y actualice constantemente el sitio corporativo, que esté al tanto de lo que pasa en las Redes Sociales, que haga ese trabajo de marketing online. Es el trabajo que estuve haciendo en la última empresa donde me desempeñaba profesionalmente, que era en una inmobiliaria y ahora en la Universidad Autónoma de Asunción. En esta universidad estoy en el departamento de e-learning con mucho trabajo de diseño Web.

¡Trabajo hay en este sector!. Es lo que destaca de este campo laboral que requiere de mayor demanda de profesionales.

«Lo que más falta actualmente son programadores Web, es lo que más se necesita, muchos me lo solicitan para referenciar, hasta yo mismo con mis proyectos necesito también, tengo un buen relacionamiento con algunas agencias y me preguntan constantemente si conozco a algún profesional disponible en estas áreas. Cuesta encontrar un buen programador Web y también un buen diseñador Web, creo que el rubro de diseño y programación Web es prácticamente un rubro que está hambriento de profesionales, siempre hay una oportunidad laboral para el diseñador y programador Web. Si no entrás a trabajar en una empresa, podés trabajar de forma independiente, pero la demanda es bastante fuerte y constante y en arduo crecimiento».

SU PRESENTE DE ÉXITO

Actualmente se encuentra trabajando en la Universidad Autónoma de Asunción. Sus tareas, entre otras cosas, implican el Diseño Web para los cursos online, además, trabaja por lo que va a ser la nueva interfaz gráfica del e-Campus, en el área de e-Learning y con los nuevos cursos para darle un toque artístico, algo más profesional. “Generalmente el contenido es cargado por profesores que tal vez no tienen el conocimiento técnico para presentar de la mejor manera un contenido en el sitio Web y es allí que entra el Diseñador Web (con mi aporte de trabajo)” explica. Además de estas actividades, aporta contenidos, busca información, gestiona enlaces recomendados (link building), sugiere aplicaciones multimedia que puedan usarse para instruir al alumno que entra a una plataforma en la que no ve al profesor y compañeros en persona,  entonces, también brinda un apoyo multimedia para que esa educación sea más grata.

Además de este empleo, cuenta con proyectos independientes. “Soy un aficionado del comercio electrónico, del Marketing Online, me gusta redactar, tengo un par de libros que vendo en Internet y actualmente estoy trabajando por otro, también estoy trabajando por un software que estamos fabricando con un amigo programador. Para el año que viene pretendemos lanzar un software de Paraguay para el mundo, un software de exportación, entonces tengo esa doble actividad, tiempo completo entre semana en la Universidad y los fines de semana generalmente le dedico a mis proyectos propios (es una de las grandes ventajas de esta profesión el poder manejar el paralelo a otras actividades a los proyectos de uno mismo). Explica.

EL BLOG Y EL MARKETING PERSONAL

Una de las herramientas que utiliza y le ha generado grandes beneficios es su blog http://rafamemmel.com un Weblog que le ha brindado la  oportunidad de comunicar sus conocimientos, hacer negocios online, ofrecer servicios, entre otros. Afirma que sus últimos empleos los consiguió gracias a su blog.

Mi blog que es una herramienta de marketing personal que me ayuda a vender mis productos, gracias al cual estoy en esta Institución (la UAA) donde me habían llamado justamente porque solían leer mi blog, que es muy temático, y que está orientado a diseñadores o programadores Web y principalmente para aquellas empresas que quieren aventurarse al campo de Internet pero no tienen los conocimientos técnicos, como así también, tratar de estar al tanto de las novedades, siempre procurando de explicar con un lenguaje que todos entiendan, no hablar de forma muy técnica, sino utilizar un lenguaje para que un administrador de empresa o un fisioterapeuta, por ejemplo, pueda entender cómo promocionarse en Internet.

En mi blog promociono mis productos y también me dedico al negocio de ClickBank, que consiste en revender otros productos digitales, como e-books, software, membresías, etc. de otros emprendedores que llevan sus productos a este sitio de comercio electrónico, desde donde cualquier persona que se inscribe puede participar en la parte comercial de dichos productos. Las comisiones son muy buenas, algunos pagan hasta el 75%, entonces te da un ingreso extra. Lógicamente que si le dedicas mucho tiempo ganás mucho más dinero, pero por el momento para mi es un proyecto que funciona ahí en piloto automático, no hago el trabajo diario de estar promocionando los productos, sino que nada más voy actualizando esporádicamente el contenido de mi blog y trabajando eventualmente por el SEO (optimización de páginas web para los motores de búsqueda).

Mi blog me trajo muy buenos resultados comerciales no sólo en la parte de comercio electrónico sino también como marketing personal, porque mucha gente me contacta, la gente que termina en mi blog es porque está buscando directamente una información de negocios en Internet para Pymes, o cosas así, que  casi siempre terminan contactándome. Mis últimos empleos, porque mi blog lo tengo desde el 2007, fueron gracias a este. Honestamente, cuando decidí cambiar del formato de sitio Institucional (mi primer sitio web lo creé en 1999) al formato blog, y dí ese gran salto de un sitio estático a uno dinámico e interactivo, donde pudiera contar con la posibilidad de interactuar más con mis visitantes, los resultados comerciales por supuesto fueron mucho mejores.

DESDE SU PERSPECTIVA PROFESIONAL

Reflexionando un poco más nos comentó: Los conocimientos de Webmaster que adquirí me sirvieron para instalar y crear mi blog en WordPress, con todos los plugins, personalizar el diseño del mismo a través de la tecnología CSS. Es imposible hacerlo bien sin conocimientos de diseño y programación Web, tenés que tener estos conocimientos previos, de repente podés publicar un blog en Blogger con un template, pero no es lo mismo, perdés la libertad de personalizar el diseño. El blog que tengo usa un template en inglés y tuve que entrar en el código para actualizarlo al español, eso sin conocimiento de HTML es imposible. Si una persona está interesada realmente en tener un blog en serio, es importante que tenga conocimientos básicos por lo menos para que el diseño sea más profesional.

Al preguntarle qué motivos tendría una empresa para contratar un Webmaster respondió lo siguiente: Supongo que una presencia más efectiva en Internet, capacitación, diseño de sitios Web, asesoría, consultaría, entre otros servicios varios.

Le preguntamos sobre la tendencia de la Web, enfocándonos en Paraguay y Latinoamérica respondió: Pienso que la participación de las empresas debe ser mucho más activa en Internet. La gente está más en Internet, el tema de las Redes Sociales es un vivo ejemplo. Demostró que realmente en Paraguay, la penetración de Internet era mucho mayor de lo que decían las estadísticas, más aún con el tema de la telefonía celular que todo el mundo está conectado al Twitter, al Facebook, la gente está mucho tiempo en Internet, los profesionales que estamos en este campo, pasamos unas 10 horas frente a las computadoras y la gente en general pasa más tiempo en Internet de lo que creíamos. A través de la oficina, mucha gente está conectada, se entretienen, se comunican, trabajan y también están al tanto de lo que pasa en los periódicos digitales, entonces es importante, por sobre todo, invertir más en la parte de Social Media, trabajar por un canal en YouTube, el tema del video es una tendencia de Internet, trabajar por la vida Institucional, mostrar las oficinas, que los directores de la empresa den algunas palabras, es una herramienta que ayuda a humanizar más la presencia online de la empresa y por supuesto, a través de otros canales del Social Media, brindar una atención personalizada.

Es imposible obviar la importancia del Twitter como canal de soporte para la atención al cliente. En Facebook, tenés que estar porque si todo el mundo está en ese espacio, podés promocionar e interactuar dentro del mismo. Asimismo, de nada sirve que tengas tu Facebook y Twitter pero que tu sitio nunca se actualice, por eso es necesario que las empresas sean más activas en el ámbito online y eso, por supuesto, para los profesionales Web es súper positivo.

UN POCO MÁS SOBRE LAS REDES SOCIALES

Otro tema muy importante es que hoy día con lo de las Redes Sociales se abre un nuevo campo laboral para los comunicadores, los periodistas que tienen un conocimiento académico para comunicar más eficientemente son los profesionales calificados para realizar tareas de Community Manager. Digamos que lo ideal para una buena comunicación en Internet es contar con un buen profesional que esté calificado para comunicar y otro que esté capacitado para presentar profesionalmente esa comunicación, eso es lo ideal, obviamente es algo difícil que se aplique en todas las empresas pero por lo menos en empresas relativamente grandes, tienen que tener un comunicador y un Webmaster que estén trabajando activamente en Internet.

CONSEJOS PERSONALES FINALES

Al finalizar la entrevista Rafael Memmel brinda algunas recomendaciones:

Para todos los profesionales o personas que estén pensando en involucrarse con este apasionante entorno, sean estos programadores y/o diseñadores Web, mi consejo es que se concentren en una cantidad de actividades limitadas (porque con las nociones que adquirimos se nos abren un mundo de posibilidades). Intentar hacer todo al mismo tiempo es súper agotador y al final terminarás haciendo nada. Si estás trabajando tiempo completo en una empresa tratá de no matarte haciendo por la noche un freelance porque al final no vas a producir nada dentro de tu empresa y después para tu freelance tampoco, si asumís más compromisos de lo que podes absorber. Entonces lo recomendable es dejar un espacio para descansar y dejar un tiempo para vos el fin de semana. Realmente los que trabajamos en informática, no sólo los diseñadores y programadores Web, pasamos mucho tiempo detrás de la computadora, siempre es bueno eventualmente practicar un buen deporte. Obviamente yo no me considero un buen deportista (risas) pero sí, es importante, reconozco que es importante, pero por sobre todo intentar no tratar de acaparar todo de una vez.

Y para las empresas, es necesario tener en cuenta que Internet no es ya una moda como lo prejuiciaban. Internet es un medio de comunicación interactivo donde la corriente va, entonces deben asumir con seriedad estar en un medio donde el mundo entero tiende a estar.

Artículo generado en Noviembre de 2010.